DOCENTE DEL TEC DE RODRIGUEZ CLARA, PRESENTAN PROYECTO PARA SU PUBLICACION EN LA REVISTA INGENIANTES

▶ Veracruz genera más del 80% de la producción nacional de chayote.

▶ ITSJRC… Felicita a docentes por destacada investigación que servirá para la obtención de tecnologías útiles a los productores de este cultivo

JUAN RODRIGUEZ CLARA.- Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, M.H.T. Janelive Duarte Ortiz y M.I.I. Evaristo López Guerrero; realizan proyecto denominado “Efectos de cepas nativas de los géneros, (shechium edules Jacq Sw.) en condiciones de invernadero”, proyecto que fue presentado para su publicación en la Revista Ingeniantes con registro ISSN 2395-9452, articulo que está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de Instituciones de Educación Superior del país, que deseen colaborar en las diversas temáticas del área de la ingeniería

La temática que aborda surge con la necesidad de explorar alternativas innovadoras que puedan resolver problemáticas actuales en el campo agronómico, específicamente el uso de microorganismos benéficos en el cultivo de chayote, un concepto completamente nuevo y cuya importancia radica en la alta producción que de nuestro estado.

Veracruz genera más del 80% de la producción nacional de chayote, esto exige a los productores el uso de tecnologías sustentables y económicas, como la aplicación de bioinoculantes bacterianos que permitan sustituir parcial o totalmente las necesidades de fertilización química.

Es por ello, que los resultados generados conllevan a crear substancial proyecto con la participación institucional de la Universidad Veracruzana e Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, y el trabajo en colaboración que pueda culminar en la obtención de tecnologías útiles a los productores de éste cultivo.